Una velada llena de misticismo y tradición se vivió en la “Noche Selk’nam” en Porvenir

Con gran éxito se llevó a cabo la “Noche Selk’nam” el pasado sábado, un evento organizado por la municipalidad de Porvenir que comenzó pasadas las 19 horas en el anfiteatro de la costanera de la capital fueguina. Esta celebración, que se realiza anualmente desde el año 2013, busca honrar y preservar las tradiciones del pueblo Selk’nam. “Esto es un homenaje a nuestros pueblos originarios” señaló Tamara Torres Mimica, encargada de Cultura y Turismo del municipio.
La relación de los Selk’nam con el fuego está impregnada de misticismo y simbolismo. Cuando moría un cazador renombrado o un chamán, conocidos como xo’on, los Selk’nam encendían una fogata en su haruwen, su tierra natal. Las llamas de estas fogatas representaban el duelo de la tierra. De igual manera, las buenas noticias, como el varamiento de una ballena, eran comunicadas a través de las llamas.
La velada contó con música y danzas inspiradas en las ceremonias Selk’nam, presentadas por diversos grupos folclóricos que pusieron su máximo esfuerzo para ofrecer una experiencia auténtica y conmovedora.
Uno de los momentos destacados de la noche fue la presentación del grupo Briza Austral de Punta Arenas, que ofreció una impresionante alegoría Selk’nam. Además, se realizó la lectura del poema Selk’nam ganador del año, que en esta ocasión fue adjudicado a Gianina Álvarez. La jornada culminó con la emotiva actuación del grupo Testamento, que cerró la noche con broche de oro.
La “Noche Selk’nam” se ha consolidado como un evento cultural de gran importancia en la capital de Tierra del Fuego, ofreciendo una oportunidad única para conectar con las raíces y tradiciones de nuestros Pueblos Originarios, y mantener viva su memoria a través del arte y la cultura.

Video Noche Selk’nam