¿Un nuevo colegio en Porvenir? Los planes del alcalde José Gabriel Parada Aguilar

La capital de Tierra del Fuego está cambiando. Dentro de pocos meses, el perfil urbano de la comuna iniciará un proceso de transformación, impulsado por la construcción de más de 400 nuevas viviendas, el embellecimiento del paseo costero, la recuperación de espacios públicos y el renacimiento del gimnasio padre Mario Zavattaro, entre otros proyectos en marcha.

Esta transformación incluye también la oferta educativa de la ciudad o al menos así lo ambiciona el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, quien en una entrevista brindada en medio radial  deslizó sus planes para la construcción de un nuevo establecimiento educativo en Porvenir.

Ante el inminente traspaso del sistema educativo municipal a la órbita de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el edil aclaró que será el Ministerio de Educación el que tome y continúe los proyectos concernientes a la infraestructura educativa en la comuna.

En el marco de ese proceso, el municipio prevé que para agosto se haya concluido con la entrega de todos los insumos, informes y los demás documentos concernientes a la administración de la educación municipal.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que, tras dos auditorías realizadas en 2022 y 2023, se comprobó que Porvenir es una de las pocas comunas que ha completado ya el 100% del traspaso de la infraestructura.

Además, “tenemos al día las remuneraciones y todo el aspecto financiero, así como también entregamos los colegios municipales sin deudas y sin problemas administrativos, todo en orden”.

Ahora bien, ¿qué sucede con las obras en proceso? Existe una licitación para la ampliación del Escuela Bernardo O’Higgins que deberá ser encarada por el Ministerio. Sin embargo, cuando llegue la instancia de discutir este asunto, José Gabriel Parada Aguilar ya adelantó que planteará un camino alternativo: la construcción de un nuevo colegio, en lugar de ampliar nuevamente la Escuela .

“En definitiva -comentó el alcalde- seguimos alargando ese colegio con módulos, que no siempre garantizan la mejor calidad, por lo cual consideramos que es hora de construir un establecimiento educativo nuevo”.

Para ello, deberán realizarse varios estudios para identificar cuál es el lugar ideal para su emplazamiento, atendiendo no sólo a las disposiciones geográficas que propone el trazado urbano, sino también a las necesidades de la distribución poblacional en la comuna.

Al respecto, el jefe comunal trajo a colación el megaproyecto habitacional aprobado este año y que construirá alrededor de 470 nuevas viviendas en Porvenir. La idea del alcalde es intentar incluir la construcción del nuevo colegio dentro del terreno donde se han de construir estas casas o, si no fuese posible, en algún sector cercano a este barrio por nacer.