Tres años en funcionamiento cumplió el Conjunto de Viviendas Tuteladas en Porvenir

El pasado miércoles 22 de julio se celebró en Porvenir el tercer aniversario del Conjunto de Viviendas Tuteladas. En esta actividad de celebración estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social subrogante Alex Latorre, también participó la coordinadora regional de SENAMA, Carolina Armenakis, el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Rodolfo Cárdenas Alvarado, el Alcalde subrogante Ildefonso Neira Cárdenas, Concejales de la comuna, la directiva de la Unión comunal de adultos mayores (UCAM) y los asignatarios del Conjunto de Viviendas Tuteladas.

El Programa de Viviendas Protegidas apunta a personas mayores en situación de vulnerabilidad y que requieren de una solución habitacional. Los Conjuntos de Viviendas Tuteladas, son parte de una de las líneas de trabajo del Programa de Viviendas Protegidas de SENAMA, dirigido a personas de 60 años o más, pertenecientes a grupos vulnerables o que son víctimas de situaciones de maltrato. El convenio de colaboración entre la Municipalidad de Porvenir y Senama se firmó el 14 de octubre 2014.

En la ocasión la monitora social del Conjunto de Viviendas Tuteladas, Jessica Neún Quelín, destacó la iniciativa señalando “que el objetivo general del Programa de Viviendas Protegidas apunta a que personas mayores en situación de vulnerabilidad, requieren de una solución habitacional, servicios de apoyo y cuidado, para que así puedan acceder a una solución integral a través de esta instancia, para lo cual se consideran sus condiciones de funcionalidad y niveles de dependencia”. Además señaló la monitora Social, “que esto apunta a la promoción o fortalecimiento de las capacidades sanas o remanentes de los usuarios y usuarias, procurando evitar o retardar el deterioro de los Adultos mayores”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado, indicó “que en la línea del programa de viviendas protegidas y en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, nace la construcción de condominios de viviendas tuteladas a lo largo de todo Chile”. destacó la iniciativa, señalando “que éste tipo de proyectos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, propicia elementos que refuercen la identidad, la autonomía y la pertenencia de las personas mayores en el marco del enfoque de derechos, tanto en la atención directa como en las estrategias de integración socio comunitario y socio-familiar, que es lo que buscamos en nuestra comuna”. También mencionó la primera autoridad provincial, la estrecha colaboración de los departamentos sociales tanto de la Gobernación provincial como el de la Municipalidad de Porvenir.

Esta celebración contó con la presencia del semillero del conjunto folclórico Gastón Peralta Pizarro.