Sobre quemas controladas de Residuos Agrícolas y Forestales

th_1c26ca90328416ef19c1438fa529a42c_quemas1_620x200La I. Municipalidad de Porvenir, informa a la comunidad que a partir del 1 de Octubre de 2016, la OIRS Municipal es la encargada de recibir los Avisos de Quemas Controladas ante CONAF.

Conocido es que en los campos de nuestro país se utilizan las quemas –o el fuego- como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y forestales en predios rurales.

Debido a los múltiples impactos que se generan con ello -por ejemplo, riesgo de incendios forestales-, esta práctica es regulada para minimizarlos.  La legislación vigente faculta a CONAF, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.

Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF (o al municipio en este caso) y avise de su intención de hacer una quema controlada. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale.