Secretaría Comunal de Planificación
La Secretaria comunal de planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.
Funciones Generales:
- Elaborar el proyecto del Plan de Desarrollo Comunal, el proyecto de Presupuesto Anual que la Alcaldesa somete a aprobación del Concejo Municipal.
- Compatibilizar técnicamente los planes y programas comunales con el Plan de Desarrollo Regional.
- Servir de Secretaria técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
- Analizar y proponer al Alcalde y Concejo las solicitudes de subvenciones de las instituciones de derecho privado y público, con excepción de aquellas que corresponden al programa de fondos concursables.
- Elaborar y redactar, en conjunto con las unidades Municipales correspondientes, las bases administrativas y técnicas de los llamados a propuestas públicas o privadas, para ser presentadas a la Comisión de Propuestas a que se refiere el presente Reglamento.
- Elaborar y redactar los Decretos Alcaldicios de Adjudicación y Contratación de las Licitaciones.
- Asimismo, elaborar los proyectos de Decretos de Trato o Contratación Directa.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al concejo trimestralmente.
- Diseñar proyectos nuevos de iluminación en espacios públicos para su ejecución.
- Realizar análisis y evaluaciones permanentes del estado de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Evaluar y controlar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
- Proponer al Alcalde o al Concejo según corresponda, los precios o montos de las enajenaciones, adquisiciones o arrendamiento de bienes inmuebles, debiendo para ello a lo menos:
- Requerir las tasaciones que procedan.
- Solicitar los avalúos fiscales, según corresponda.
- Negociar y/o transar los precios o montos de la adquisición, enajenación o arrendamiento.
- Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
- Mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal y proponer las modificaciones necesarias a los planes, programas y estrategias municipales.
- Realizar estudios, preparar y formular proyectos de interés comunal.
- Proponer sistema de concesiones para bienes y/o servicios municipales.
- Ingresar, mantener y actualizar el Sistema de Estadísticas Básicas de Inversión para los Proyectos, programas, estudios, de acuerdo a los procedimientos establecidos por Ministerio de Desarrollo Social o del organismo que corresponda.
- Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades.
Director de Departamento:
FRANCISCO HERRERA RUDOLPH
Dirección: Padre Mario Zavattaro N° 434
Tel: 61-2-581868
e-mail: fherrera@muniporvenir.cl