Se colocó la primera piedra del futuro monumento al Pueblo Chilote en la costanera de Porvenir

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar participó de la colocación de la primera piedra del futuro monumento al pueblo chilote, un proyecto emblemático que busca rendir homenaje a la rica herencia cultural del archipiélago.
Tras la ceremonia, Parada Aguilar expresó su entusiasmo por el inicio de esta importante obra. “Quiero saludar al Club Social Hijos de Chiloé en su 81° aniversario. Este acto representa el compromiso de colocar la primera piedra que simboliza la construcción de una plaza y un monumento en reconocimiento al pueblo chilote”, destacó el edil.
El monumento respetará el diseño de un barco y contará con elementos de la mitología chilota. El proyecto incluirá bancos, iluminación y estará ubicada en la costanera de Porvenir, según detalló el alcalde. “La idea es que este paseo no solo embellezca la costanera, sino que también fomente el turismo y, lo más importante, rinda homenaje al pueblo chilote”, explicó el jefe comunal.
El financiamiento del proyecto está dividido entre la municipalidad y el Ministerio de Vivienda, con un presupuesto que oscila entre 120 y 150 millones de pesos. “Este proyecto significará un avance considerable en la entrada de Porvenir por la calle Señoret. La próxima semana comenzarán los trabajos de demolición y acondicionamiento del terreno”, añadió el alcalde.
El escultor porverineño Richard Yaksic, será el encargado de desarrollar el proyecto escultórico. “explicará cómo se desarrollará esta obra, que promete ser un gran aporte cultural para la comunidad”, puntualizó Parada Aguilar.
Renato Andrade de Márquez, presidente del Centro Hijos de Chiloé de Porvenir, también compartió su alegría por el inicio del proyecto. “Es un anhelo de mucho tiempo. Había planteado esta idea en otras administraciones, pero fue en 2022, durante una cena con el alcalde Gabriel (Parada Aguilar), cuando finalmente se aceptó la propuesta. Desde entonces, hemos trabajado en el proyecto con reuniones y planificación, por lo que estoy muy contento de ver este sueño hacerse realidad”, expresó.