“Porvenir se merece un nuevo colegio”, aseguró Boric tras la petición del alcalde José Gabriel Parada

La visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Magallanes y, en específico, a la comuna de Porvenir, dejó sobradas y buenas sensaciones producto del anuncio de la construcción de un nuevo colegio para la comuna fueguina, algo solicitado con vehemencia por el alcalde José Gabriel Parada Aguilar en su alocución ante el mandatario y otras autoridades, en un acto llevado a cabo en el Centro de Formación Técnica (CFT).
“Pensar en obras de infraestructura de largo plazo que mejoren la calidad de vida de manera permanente, en regiones extremas y aisladas, eso es tener una visión estadista. La presidenta Bachelet la tuvo. Creo que cuando era intendente, Jorge Flies lo ejecutó de muy sabia manera. Y hoy día, como gobernador, en conjunto con la delegación regional, y bueno, con los CORES también, por supuesto, están haciendo un gran trabajo en esto. Son 84 proyectos y dentro de esos 84 proyectos, permítame decirle al alcalde y a la comunidad que está incluido el nuevo colegio. Así que, Porvenir, se merece un nuevo colegio”, aseguró el presidente Boric.
Previamente, José Gabriel Parada Aguilar, había subrayado la necesidad de mejorar la infraestructura educativa en la comuna. “En el ámbito educacional, como profesor, resulta fundamental promover la formación integral de niños, niñas y jóvenes, y también los adultos. Y para ello tiene que haber respuestas concretas a las necesidades que hemos planteado varios años. La comuna demanda un nuevo establecimiento educacional, específicamente en la educación básica. Nuestros niños y niñas tienen que tener mejor infraestructura. No permite pensar en un escenario de mayor demanda si, por ejemplo, está asociado a los proyectos del hidrógeno verde. Necesitamos la construcción de un colegio.”, sostuvo el edil.
El alcalde recordó que en el pasado se habían propuesto dos proyectos para mejorar la actual Escuela Bernardo O’Higgins, los cuales no prosperaron. Por eso, su propuesta siempre fue la construcción de un nuevo establecimiento. “Insistimos que no era viable seguir haciendo proyectos de mejoramiento, sino pensar en un colegio nuevo”, rememoró.
El municipio de la capital fueguina ya cuenta con un terreno, cuya compra fue apoyada y concretada por el Consejo Regional de Magallanes el año pasado. “Está destinado para vivienda, pero hay un paño de 2,7 hectáreas donde se puede construir e instalar un colegio, pensando también que en ese sector está más del 35 por ciento de los niños que asisten a la escuela”, indicó el jefe comunal.
Aunque el terreno está lejos del centro de la ciudad, Parada Aguilar aseguró que tiene las condiciones necesarias para el nuevo colegio. Además, valoró que el presidente Boric haya priorizado el proyecto dentro del Plan de Zonas Extremas. La construcción y la inversión en educación para este nuevo colegio de educación básica ya están anunciadas.
Por último, el edil recordó que en 2021 y 2023 se habían pedido proyectos de reparación para la actual escuela, pero siempre insistieron en la necesidad de un nuevo edificio. Con una matrícula de 600 alumnos, la actual escuela pública de Porvenir sufre de hacinamiento y falta de espacios, lo que ha llevado a sacrificar aulas importantes como salas de computación y de música.