Porvenir entrega subvenciones municipales a distintos colectivos: lo cual impulsa el desarrollo en la comuna

La capital de Tierra del Fuego celebró la entrega de subvenciones municipales a diversos colectivos comunitarios, un evento que marca el inicio de un nuevo proceso de apoyo a proyectos de índole social. El alcalde, José Gabriel Parada Aguilar, destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá a las organizaciones locales financiar actividades que fomentan el desarrollo social y comunitario.

“Lo primero que nada es que hay que comenzar diciendo que este es un proceso nuevo que se realizó. Se vieron las áreas y las temáticas a postular, fueron 22 proyectos por 67 millones que se aprobaron en diferentes áreas. Organizaciones como bomberos, el Centro de Rehabilitación, cultural, deportiva y lo que se quiere fomentar, sobre todo, es el desarrollo comunitario”, expresó el edil.

Asimismo, enfatizó en la relevancia de contar con recursos para llevar a cabo estas actividades, subrayando que “hacer actividades significa mucho esfuerzo, dedicación y qué mejor que estar acompañados por el apoyo de recursos que entrega el municipio”. Además, anunció que el municipio está trabajando en el FONDEVE, un fondo destinado específicamente al apoyo de juntas de vecinos. “Creemos que es necesario potenciarlas en el sentido del desarrollo de actividades de vecinos y vecinas”, añadió.

El jefe comunal resaltó que la entrega de subvenciones no solo se limitará a este año, sino que se convertirá en una práctica anual. “Esto va a ser anual, por eso se mencionaba que este marco o reglamento empieza a operar desde el 2024. Debería ser mucho más ágil el próximo año y también modificar las fechas de postulación para que tengan un mayor tiempo para desarrollar sus actividades”, destacó.

El evento también fue una oportunidad para que los beneficiarios compartieran sus impresiones sobre la ayuda recibida. Petre Aguilera, presidente del Club de Automovilismo Yabran de Porvenir, expresó su agradecimiento, señalando que “la verdad es que es muy importante porque con estos ingresos nosotros podemos comprar algunas cosas que nos faltaban en la institución, lo cual nos permite mejorar y fortalecer nuestras actividades en la comuna”.

Silvia Leal Hernández, presidenta de la agrupación “Amigas del Hospital”, destacó la significancia del aporte, afirmando que “es un aporte significativo ya que nosotros trabajamos para nuestros adultos mayores, que son nuestro foco. Este año tuvimos la posibilidad de presentarnos aquí en la municipalidad y nos acogieron con un millón de pesos para pañales, que son los que venimos ocupando hace 24 años”. Leal también recordó que su labor es completamente altruista y que actualmente solo tres personas se dedican a cuidar a los adultos mayores, sumando alrededor de 22 personas bajo su cuidado.

Yeny Miranda, representante de la agrupación Patitas Fueguinas, resaltó la importancia de la subvención para su causa. “Es súper importante porque es un beneficio que nos aporta mucho en cuanto a comprar alimentos para nuestras mascotas rescatadas. Además, tenemos la idea de hacer charlas educativas a nivel comunal en jardines infantiles y escuelas. Estamos con varios proyectos en mente, pero lo principal aquí es comida, esterilización y varias cosas que tenemos pensadas para la agrupación”, explicó.