Municipio participó de entrega de vivienda tutelada a adulto mayor de Porvenir
En una breve ceremonia, la Municipalidad de Porvenir y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) hicieron entrega de una casa a don Héctor Barrientos, adulto mayor de la comuna, quien fue beneficiado con uno de los hogares del complejo de viviendas para personas mayores que se ubica en la comuna. Esta iniciativa forma parte del programa de Viviendas Tuteladas de SENAMA, que busca proporcionar un espacio seguro y cómodo a personas mayores en situación de vulnerabilidad social.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, destacó el papel del municipio en la administración de estas viviendas y su compromiso con el bienestar de los residentes. “Vinimos hoy a las casas tuteladas que son de SENAMA y que nosotros aportamos con la administración. Se entregó una vivienda a una persona de la tercera edad que estaba desocupada. Ahí hay un proceso que realiza SENAMA a nivel nacional y regional donde ellos, de acuerdo a una pauta de evaluación, asignan esta casa, y nosotros como municipio tenemos que ocuparnos de que funcionar, de que esté todo correcto. Así que felicitamos a esta persona que va a tener esta casa”, comentó el edil.
Al respecto, también subrayó la importancia de este programa como respuesta para quienes no cuentan con apoyo familiar. “Estas casas son para dar respuestas a ciertas personas que no tienen apoyo. Estamos en el proceso, en el terreno que está aledaño de este complejo, de construir nuevas casas. Hay una lista de espera, así que esperamos este año dar respuesta a esas demandas. Estamos muy comprometidos con estos complejos, tanto en su administración como en su mantención, para que las personas que viven aquí vivan cómodamente y tengan un buen bienestar”, destacó.
Alejandra Ambruset, encargada regional del programa Conjunto de Viviendas Tuteladas de SENAMA, explicó que la región cuenta actualmente con 70 viviendas de este tipo distribuidas en tres comunas: Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. En Porvenir, el complejo alberga 15 viviendas, una de las cuales fue adjudicada al beneficiario. “Lo que estamos haciendo es entregar una de estas viviendas para que una de las personas mayores postulantes pueda disfrutar de esta vivienda en forma cómoda. Esta oportunidad, la persona beneficiada fue don Héctor Barrientos”, detalló Ambruset.
Además, la encargada regional recordó a la comunidad que el proceso de postulación está disponible durante todo el año, aunque la disponibilidad de viviendas sea limitada. “Hay varias personas que se encuentran postulando. Recordar igual que se puede postular pese a que no hay viviendas disponibles durante todo el año, y lo pueden hacer en la Delegación, en el municipio o a través del portal que se encuentra en SENAMA, que es Cero Filas”, explicó.
El beneficiario, Héctor Barrientos, se mostró profundamente emocionado y agradecido al recibir la vivienda. “Es una emoción, una satisfacción muy grande, el hecho de haber podido ser adjudicado por esta vivienda del Estado hace que me embargue una emoción muy grande. Doy gracias a todas las personas que me pudieron llegar a contribuir, en todo el papeleo y todo el tema de la postulación, así que gracias por todo y… ¿qué más puedo decir?, muy agradecido”, expresó.