Municipio de Porvenir anuncia fondos concursables para fortalecer iniciativas comunitarias

En una clara apuesta hacia el impulso del desarrollo local, el Municipio de Porvenir ha lanzado las bases concursables para las subvenciones municipales 2024, destinadas a instituciones jurídicas privadas sin fines de lucro. Carla Valenzuela Ros, Directora de Administración y Finanzas de Porvenir, detalló los alcances de esta iniciativa durante una completa charla con Municipio Radio.
“El municipio, el día viernes 12, lanzó las bases concursables de estas subvenciones municipales 2024, que corresponden al fondo concursable destinado a todas las instituciones funcionales de la comuna jurídicas privadas sin fines de lucro que cumplan con ciertos requisitos para participar de este proceso en el que el municipio entrega fondos para subvencionar proyectos que estén destinados al fortalecimiento de distintas áreas, como son la cultura, el deporte, la recreación, el turismo y las áreas sociales”, explicó Valenzuela.
Según la funcionaria, este año se ha establecido un presupuesto de $74 millones para financiar un total de 27 proyectos comunitarios en Porvenir. “Las subvenciones están asociadas al presupuesto municipal vigente y están dirigidas a actividades que son parte de las obligaciones establecidas en la ley orgánica de municipalidades, como el apoyo a la cultura y el deporte”, añadió.
Entre las instituciones beneficiarias ya definidas se encuentran el Cuerpo de Bomberos de Porvenir, el Centro de Rehabilitación Club de Leones – Cruz del Sur, y la Fundación Patitas Fueguinas. Estas entidades recibirán montos específicos destinados a fortalecer sus programas de acción social y comunitaria, con previa presentación de sus respectivos proyectos.
Para asegurar la transparencia y eficiencia en el proceso, Valenzuela destacó la importancia de la capacitación y la correcta formulación de proyectos. “Invitamos a todas las instituciones interesadas a participar de la capacitación que se llevará a cabo hoy en el museo municipal, donde proporcionaremos orientación detallada sobre cómo preparar y presentar sus propuestas”, afirmó.
Las bases del concurso, accesibles a través del sitio web oficial del municipio www.muniporvenir.cl, especifican los criterios de elegibilidad y los tipos de gastos que pueden ser financiados. “Es fundamental que las instituciones comprendan que no se pueden financiar deudas ni gastos operacionales no directamente relacionados con los proyectos”, explicó.
En ese sentido, Valenzuela también incluyó a las juntas de vecinos y centros de madres a participar activamente en este proceso. “Las subvenciones municipales son administradas por un comité que evalúa cada proyecto según su viabilidad y aporte comunitario. Los resultados finales serán presentados al concejo municipal para su aprobación”, concluyó.
Las postulaciones estarán abiertas hasta las 13:00 horas del día 22 de julio, y los interesados pueden entregar sus proyectos en la oficina de partes de la municipalidad o enviar la documentación requerida por correo electrónico a oficinadeparte@muniporvenir.cl.