Municipalidad de Porvenir y Servicio Agrícola y Ganadero, unidos en la protección de áreas verdes de la comuna

El SAG en  su Programa de Vigilancia y Control Fitosanitario Forestal, tiene como objetivo principal detectar oportunamente el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional. Con ello se busca aplicar oportunamente medidas de control frente a plagas forestales, evitando su establecimiento o bien minimizando sus efectos negativos. En abril del presente año, se realizó un muestreo a un ciprés de la Plaza de Armas de la comuna de Porvenir que presentaba síntomas de necrosis para su análisis, el cual arrojó un resultado positivo a la plaga Cinara cupressi o de nombre común “pulgón de los cipreses”.

En una mesa de trabajo la Municipalidad de Porvenir con su unidad de medio ambiente, en conjunto con el servicio de áreas verdes sostuvieron una reunión con equipo técnico de servicio agrícola y ganadero de tierra del fuego, funcionarios Claudio Arriagada técnico agrícola y Eduardo Manríquez Ingeniero agrónomo, donde se acordaron medidas de mitigación y prevención para que esta especie invasora no se siga propagando en la comuna.

Durante el mes de julio fue posible ver los resultados de este trabajo conjunto que permitió la fumigación de las especies arbóreas de la plaza y sectores de la comuna, en las que se utilizaron productos orgánicos y sustentables.

El jefe del Depto de Operaciones y Medio Ambiente  Victor Vidal, señaló , que es fundamental contar con alianzas públicas las cuales nos permitan el intercambiando conocimientos, capacidad técnica y tecnología, con el fin de mitigar y abordar la propagación de especies invasoras en la comuna.