Muestra realza las distintas culturas que habitan Tierra del Fuego en la actualidad

 

En el marco del día del patrimonio de la región de Magallanes y la Antártica Chilena se realizó la 6° Feria Intercultural de Prodemu en Porvenir, buscando visibilizar y reencontrar la diversidad de culturas que hoy conviven en la provincia de Tierra del Fuego, por medio de un espacio construido y organizado principalmente por mujeres.

Durante el evento, emprendedoras y participantes de distintos orígenes se reunieron para exponer sus productos: gastronomía, artesanías en madera, textilería, orfebrería entre otras materialidades, fueron las principales muestras compartidas con la comunidad. Esta oferta fue complementada con numerosas presentaciones musicales de artistas locales y regionales, teniendo como protagonistas a las bandas Alafia y a Chamanes de la Patagonia.

La iniciativa fue organizada por Prodemu en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, la Secretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Porvenir, tuvo como propósito reconocer y valorar la riqueza de lo diverso presente en el territorio e impulsar sus expresiones y emprendimientos en beneficio del desarrollo provincial: “como gobierno, para nosotros es transcendental dar señales de que estamos construyendo una región donde cabemos todos, por eso es muy importante conocernos con las otras culturas e impulsar la producción tanto regional como de otras latitudes porque en el desarrollo de nuestra región y de nuestra provincia, necesitamos de las ideas y de los sueños de todas las personas con las cuales cohabitamos” señaló el delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto.

En esta línea, la directora regional de Prodemu Magallanes, Ingrid Álvarez destacó que la feria “es un espacio de inclusión, pero también de promoción y comercialización de los emprendimientos de las mujeres que participan de la Fundación Prodemu”.

El espacio de la Feria Intercultural, como cada año estableció el encuentro entre culturas: tanto chilena y regional como migrante, esto a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. En su sexta versión tuvo un sobresaliente componente musical; fueron más de diez bandas y conjuntos musicales, los que durante toda la jornada acompañaron a las exponentes y al público que llegó hasta la feria con ritmos de origen folclórico, afrolatino, hiphop y rancheros.

“Como Ministerio uno de los hechos que más valoramos, es precisamente el cruce cultural que se produce en estos espacios, donde distintas exponentes, de distintos países, pueblos originarios y folclor típico de la zona y del país se encuentran. Hoy estamos presentes con el mensaje claro que tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric, respecto a la descentralización cultural y que estos espacios: los liceos, los gimnasios, sean utilizados para hacer comunidad, utilizando el arte y la cultura para generar vínculos en las comunidades”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a cargo de la seremi Alejandra Ruiz en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, valoraron la actividad realizada de manera coordinada entre las instituciones organizadoras que se unieron para desarrollar esta iniciativa “con emprendimientos muy novedosos, muy diversos y también con distintas manifestaciones artísticas que permiten justamente conocernos, comprendernos y vivir en comunidad” señaló.

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Ir al contenido