II Encuentro Internacional Coral ‘Voces del Fin del Mundo’ deslumbró en Porvenir con gran participación y visión de futuro

El II Encuentro Internacional Coral “Voces del Fin del Mundo” se celebró con gran éxito este último sábado en el salón del colegio María Auxiliadora de Porvenir. Este evento reunió a agrupaciones corales de la Patagonia y del extranjero, ofreciendo a la comunidad una experiencia cultural única. Entre los participantes destacaron el Coro del Teatro Municipal de Punta Arenas, el Coro Daleki Jadran del Club Croata de Punta Arenas, el Coro Anan, especializado en música antigua, y el Coro Municipal de Porvenir, además de diversos artistas invitados.

La alcaldesa subrogante de Porvenir, Valentina Millán, expresó su entusiasmo por la realización de este segundo encuentro, que refuerza el compromiso de la comuna con el desarrollo cultural. “Estamos muy contentos. Hoy día tuvimos la oportunidad de realizar el segundo encuentro coral internacional. Han participado un coro de Ushuaia, dos coros de Punta Arenas y el coro de Porvenir, ha sido un evento muy bonito con un marco importante de gente. La verdad es que nos alegra mucho porque nos permite ampliar la oferta cultural de la comuna y seguir avanzando en el desarrollo cultural, que es tan importante para todos nosotros”, comentó.

La actividad creció significativamente respecto de la primera verisión del año pasado, y la alcaldesa (s) resaltó su visión a futuro: “La primera versión fue un desafío, la segunda ya se instala y de aquí hay que seguir. Tenemos claro que al ser un encuentro de coros era una demanda para la comuna y estamos apuntando para que esto siga. Ojalá con más coros, y por qué no, llegar a ilusionarnos con que vengan coros de otros países. Estamos en la Patagonia, estamos en el fin del mundo y esto puede ser uno de los encuentros de coros más importantes del mundo”, afirmó, anticipando un gran potencial para futuras ediciones.

El director del Coro Municipal de Porvenir, Óscar Galindo, también compartió su satisfacción con los resultados del encuentro. “Estamos muy contentos porque este es ya el segundo encuentro y este año apoyados por la municipalidad de Porvenir, por el área de Cultura. Estamos muy contentos por los coros que han venido, por el coro de Punta Arenas, el de Ushuaia, y lo mejor es que tuvimos un marco de público con el lugar lleno de gente. Eso es lo mejor para la comunidad de Porvenir”, destacó. Además, reveló con entusiasmo que el coro fue invitado a participar en un encuentro en Ushuaia, lo que marcará su primer viaje internacional.

Asimismo, Liliana Ponce, representante del Coro Anan, música antigua de Ushuaia, también expresó su alegría por participar en el evento. “Una maravilla, estamos re contra contentos de que nos invitaron. Hace rato no hacíamos una salida de cantar fuera de Ushuaia, así que fue muy especial para nosotros todo el acompañamiento. Compartir con tanta gente esta música que amamos y la calidez entre todos los grupos, maravilloso. Esperamos que se mantenga muchos años más porque realmente es un evento muy importante que disfrutamos un montón”, señaló Ponce.

Gonzalo Fernández, director del Coro Daleki Jadran del Club Croata de Punta Arenas, manifestó la magia de la música como un puente para reunir a las personas en un lugar tan lejano como la Patagonia. “La actividad ha sido maravillosa en un encuentro coral, reunirnos acá en el fin del mundo todos los coros ha sido para nosotros una hermosa experiencia, desde el viaje en el barco hasta llegar acá y ver la magia que hace la música para reunirnos, expresar lo que hacemos y conocernos”, comentó Fernández. Agradeció a la Ilustre Municipalidad de Porvenir y a la Academia de Tierra del Fuego por su labor en la organización del evento. “Estamos muy contentos, muy agradecidos, y espero que este encuentro se mantenga por muchos años más”, añadió.

Por último, Joshua Obilinovic, director del Coro del Teatro Municipal de Punta Arenas, elogió la organización y la evolución del encuentro desde su primera edición. “Cada vez mejor la organización, la técnica, toda la implementación, el desplante, el trabajo organizativo, con muy buenas atenciones, muy buena recepción, el público también. Esta vez en una sala más grande, así que por cómo lo viví el año pasado, creo que va creciendo, va agarrando vuelo cada día. Muy contento de poder participar con el coro del teatro”, expresó.