Ensamble Patagonia: Película documental que revive las arquitecturas chilotas se exhibirá en Porvenir

El documental Ensamble Patagonia – Arquitecturas chilotas fundacionales de Magallanes (1890 – 1950) ofrece, a través del tráiler difundido el pasado mes, una inmersión profunda en las estructuras arquitectónicas que definieron la región de Magallanes durante el período mencionado. La producción, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la convocatoria FONDART regional 2023, se destaca por la relevancia histórica y cultural de la arquitectura chilota, una marca distintiva e inseparable del actual acervo magallánico y, en especial, de Porvenir donde se prevé la construcción pronta de un monumento. La película documental se exhibirá el viernes 18 de agosto a las 19:30 horas en el Liceo Hernando de Magallanes (auditorio) Magallanes #618, la entrada es liberada.
Bajo la investigación, dirección y producción de Valentina Cárdenas Espinoza y Silvana Arteche Sepúlveda, la realización del proyecto estuvo a cargo de MATOCO films y, este trabajo no solo explora la funcionalidad y herencia de las primeras construcciones en Magallanes, sino que también vuelca una importante reflexión en la falta de registros escritos sobre estas estructuras y el conocimiento que representan.
Asimismo, el documental revela cómo las primeras comunidades, dedicadas principalmente a la agricultura, crearon edificaciones predominantemente de madera, un material considerado como un elemento vivo con su propio ciclo y relevancia muy clara en la proliferación de muchas culturas. Sin embargo, y como se mencionó antes, la falta de documentación y registros ha generado un vacío en la historia arquitectónica local, un hueco que la investigación del caso intentó llenar hasta donde pudo.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, siempre evidenció su apoyo a iniciativas que promuevan y preserven el patrimonio arquitectónico regional, reconociendo la importancia de proyectos como Ensamble Patagonia para mantener viva la memoria histórica de la región.
La pieza audiovisual cuenta con música compuesta por Nicolás Prieto Bahamondez, Juan Tapia Garate y Eduardo Velásquez Álvarez, y la voz en off de Valentina Cárdenas Espinoza, complementando una experiencia cinematográfica que pone en valor la arquitectura de Magallanes con un enfoque emotivo y educativo, además de realzar el talento regional que la mano de obra especializada impregnó en tal trabajo.