En Porvenir se lanzó oficialmente la 48° edición del Gran Premio de la Hermandad
El pasado sábado 10 de junio tuvo lugar en Porvenir la ceremonia de lanzamiento oficial de la 48° edición del Gran Premio de la Hermandad (GPH), también llamado Carrera de la Hermandad Argentino-Chilena.
En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades de Adelfa y del Automóvil Club de Río Grande (ACRG), así como funcionarios de Río Grande y de Porvenir, cuyo alcalde, José Gabriel Parada Aguilar, hizo hincapié en la importancia de preservar este evento para las generaciones futuras.
Además, destacó “el esfuerzo mancomunado entre argentinos y chilenos”, que hace posible esta competición que es ya sin duda parte de la identidad cultural fueguina.
En la ceremonia participó el piloto Félix España Cuevas, quien recordó los primeros años del GPH y contó cómo hacían para juntar recursos durante el año con el fin de poder solventar los premios.
También recordó los esfuerzos del entonces gobernador de Tierra del Fuego, Uros Domic Bezic, quien junto al presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic, se pusieron en contacto en abril de 1974 con el presidente del ACRG, Víctor Donoso. Esa fue la semilla que dio pie a esta competencia.
Al respecto, Felix España Cuevas recordó con humor cómo el exgobernador Domic insistió en que debía correrse en invierno y deslizó alguna anécdota que involucró escarcha, vuelcos y muchas risas por parte de la audiencia.
Vale recordar que el GPH se corrió de manera ininterrumpida desde 1974, incluso durante el Conflicto del Beagle. Sólo la pandemia de COVID-19 logró frenarlo, pero en 2022 se anunció su relanzamiento.
Mónica Cobián Bares, presidenta Automóvil Club Río de Grande, dijo sentirse honrada por poder dar inicio a una nueva edición del GPH y se mostró entusiasmada porque el año que viene se cumplirán 50 años de la primera edición, resaltando el orgullo de vivir esta carrera que es ya una tradición intergeneracional.