Directora del Servicio de Salud de Magallanes detalla avances en listas de espera y proyectos de infraestructura en Porvenir
La directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yáñez González, participó en la sesión ordinaria N.° 32 del Concejo Municipal de Porvenir, invitada por el alcalde José Gabriel Parada. En su exposición, abordó temas prioritarios para Tierra del Fuego, incluyendo las poco gratas de listas de espera y los proyectos de infraestructura sanitaria en la comuna, como la habilitación de servicios de diálisis y el futuro del antiguo hospital.
“Nuestro trabajo está en terreno también; hay muchas inquietudes de parte de salud”, comenzó señalando Yáñez.
Asimismo, añadió que: “creo que es importante que ustedes estén al tanto de las gestiones que hemos hecho en dos ámbitos bastante importantes para Tierra del Fuego y la comunidad magallánica también. Una es la gestión de reducción de listas de espera, lo que nosotros llamamos tiempo de espera, y otro tiene que ver con los proyectos de infraestructura que el alcalde también nos pidió ahondar más en los temas de diálisis que se han propuesto para la provincia y para la comuna particularmente de Porvenir, así como también qué vamos a hacer con el hospital antiguo y cuáles son los proyectos que nosotros vamos a levantar”.
Acompañada por un equipo técnico, la directora destacó los recursos gestionados en conjunto con el Gobierno Regional, subrayando la importancia de su impacto en la comunidad. “Nosotros, a través del gobierno regional, siendo un aliado estratégico en la gestión de los recursos que tenemos sectoriales, hemos gestionado un proyecto, ya aprobado, con más de 1.100 millones que va a beneficiar a la comunidad magallánica, pero es importante desglosar cómo esto va a impactar en la población de Porvenir y Tierra del Fuego”, enfatizó.
Uno de los programas destacados por la exposición técnica del área, es el Transferencias de Recursos en Atención Integral de Salud para Disminuir Listas de Espera, iniciativa que busca enfrentar el aumento significativo en la demanda respecto del año anterior. Según este detallado, las listas de espera han crecido bastante, distribuidas en distintas especialidades, lo que hace necesario implementar soluciones rápidas y efectivas para reducir los tiempos de atención.
La sesión permitió conocer más en profundidad la realidad del sector en cuanto al compromiso entre las autoridades y la comunidad, reforzando el propósito del Servicio de Salud de Magallanes de mejorar las condiciones sanitarias de Porvenir y Tierra del Fuego.