Consejo Regional de Magallanes aprobó importantes recursos para que sean invertidos en Porvenir

En una significativa sesión del Consejo Regional, celebrada la jornada de ayer previo al 130° aniversario de la capital de Tierra del Fuego, se anunciaron diversas inversiones y proyectos que prometen transformar y mejorar la calidad de vida en la comuna. Entre los anuncios más destacados se encuentra la aprobación de fondos para el mejoramiento del Aeródromo Fuentes Martínez, la reposición de maquinaria y recursos para la realización del Gran Premio de la Hermandad que se desarrollará en el mes de agosto.
El gobernador Jorge Flies enfatizó la colaboración estrecha con los consejeros regionales y el municipio de Porvenir. “Hemos complementado recursos con casi $900 millones para el proceso administrativo y consultoría del proyecto del aeródromo, que posteriormente contará con una inversión significativa del gobierno central. Esta es una inversión que cambiará las condiciones de seguridad y mejorará la pista para dar más alternativas a las aeronaves que llegan a la provincia”, destacó.
En ese sentido, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, expresó su agradecimiento al Consejo Regional por su visita y destacó la importancia de los fondos aprobados. “Quiero agradecer al Consejo Regional la visita el día previo al aniversario de Porvenir. Aquí hay un trabajo desarrollado con los consejeros de la provincia de Tierra del Fuego y el gobernador. Es importante destacar los $2.100 millones en maquinaria, tanto en adquisición como en reemplazo de aquella que estaba cumpliendo su vida útil, para la municipalidad y la comunidad. También agradecemos la aprobación del proyecto Sercotec, cercano a los $900 millones, que beneficiará directamente a los emprendedores de la comuna”.
Además, el jefe comunal subrayó el anuncio del Ministerio de Obras Públicas sobre una inversión de más de $20 mil millones en la modernización del Aeródromo Fuentes Martínez. “Lo más importante es el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de más de $20 mil millones en la reparación, mejoramiento y modernización del aeródromo. También hay un aporte de cerca de $900 millones del Consejo Regional para los gastos generales de ese proyecto, lo que significa una inversión total de $24 mil millones para nuestra comuna”.
A su turno, José Luis Hernández Vera, seremi de Obras Públicas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, detalló las mejoras tecnológicas y de seguridad que se implementarán en el aeródromo de Porvenir. “El aeródromo Fuentes Martínez de Porvenir contará con tecnología de última generación, incluyendo una estación meteorológica diseñada para aviación, sistemas de aproximación, y luces de pista, garantizando así operaciones más seguras y eficientes”.
Rodolfo Cárdenas Alvarado, consejero regional por Tierra del Fuego, también resaltó la relevancia de estas inversiones. “Estamos muy contentos porque, a lo largo de la sesión plenaria y el trabajo de las diversas comisiones, se han aprobado iniciativas que son un trabajo mancomunado entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas. La inversión supera los $21 mil millones, con un aporte del gobierno regional de solo $800 millones, formando parte del convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas”.
Finalmente, otros consejeros regionales, como Pablo Cifuentes y Andrés López, también destacaron las diversas aprobaciones de fondos para maquinaria vial y programas de fomento para emprendedores. “Hoy hemos aprobado importantes recursos en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la pista del aeropuerto de Porvenir y para adquirir maquinaria vital para el mantenimiento vial y el desempeño de diversas funciones en la comuna”, señaló Cifuentes. López, por su parte, se refirió al proyecto del relleno sanitario para las tres comunas de Tierra del Fuego, destacando su avance y la importancia de su ejecución.
Estos anuncios y aprobaciones de fondos representan un avance significativo para Porvenir y la provincia de Tierra del Fuego, reafirmando el compromiso de las autoridades regionales con el desarrollo y bienestar de sus comunidades en el marco de su histórico aniversario.