Cementerio Municipal de Porvenir se prepara para el 1° de noviembre con operativo especial y medidas de seguridad

En vísperas del 1° de noviembre, el Cementerio Municipal de Porvenir se alista para recibir a cientos de visitantes con un operativo que incluye trabajos de limpieza y embellecimiento del lugar. En una entrevista concedida a Municipio Radio, Mauricio Chaparro, administrador del cementerio, explicó los detalles de las medidas que se están tomando y los desafíos que enfrentan durante estos días de alta concurrencia.

“En la parte operativa del cementerio, el personal ha estado trabajando todo el año. Hoy día se encuentra en un 90% limpio”, señaló Chaparro, añadiendo que, aunque los trabajos de obras gruesas se detendrán el 28 de octubre, “los trabajos de pintura o hermoseamiento se harán hasta el último día”. Además, hizo un llamado a la comunidad para que colaboraran en el cuidado de las instalaciones: “Pedirle a la gente que cuide la pileta, la estamos limpiando todos los días. Si van a pintar o hacer algo, que vengan con un tachito o limpien sus elementos en sus casas”.

El cementerio tiene un horario especial para esta temporada. “Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de marzo, el cementerio tiene horario de verano, que comienza de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 20:30 horas. Los sábados, domingos y festivos, desde las 10 de la mañana hasta las 20:30”, detalló Chaparro, confirmando que, para la fecha esperada, el horario será de 8:00 a 20:30 horas. En cuanto a las ceremonias, explicó: “El padre nos comentó que a las 15 horas se hará un responso en el hall del cementerio”. Además, informó que la calle adyacente estará cerrada al tránsito vehicular desde las 7:00 hasta las 21:00 horas.

Respecto a la cantidad de visitantes esperados, Chaparro señaló: “Nosotros podemos llegar prácticamente a las mil personas, aunque es relativo. Después de las 3 de la tarde suelen ser más personas. El 2 de noviembre también siempre hay gente que tiene la costumbre de visitar”. Actualmente, el cementerio alberga un “alrededor de 2.900 fallecidos”.

Un aspecto importante que destacó el administrador es el avance en la digitalización de los registros del cementerio, lo que ha facilitado el acceso a información histórica y la conexión con familiares a distancia. “Hoy día el cementerio tiene registros digitales, hemos hecho un trabajo de digitalizar desde 1930 hasta ahora. Tenemos un sistema donde están todas las fotografías de todas las sepulturas”, comentó, además de resaltar cómo esta iniciativa ha ayudado a personas en diversas partes del país y del mundo: “Hace poco un familiar desde Buenos Aires nos llamó para ver a sus seres queridos que están acá, así que hicimos un recorrido a través de una video llamada”. Incluso, mencionó que este trabajo ha sido clave para trámites importantes: “Una mujer nos llamó hace poco para contarnos que gracias a esto pudo obtener su nacionalidad”.

Chaparro también destacó el papel del cementerio como punto turístico, en colaboración con instituciones educativas locales. “Hemos hecho un trabajo con un profesor del Liceo Hernando de Magallanes, del área de turismo, y ya vamos para cuatro años potenciando el turismo en el cementerio. Hemos comentado sobre la gente que ha hecho el progreso en Porvenir. Tenemos más de 15 hitos donde uno recorre”, explicó, agregando que las visitas guiadas son una actividad que ha cobrado relevancia: “Hemos hecho recorridos con alumnos del Liceo dos veces al año, y este año los hicimos para el Día del Patrimonio con los alumnos del CFT”.

Para cerrar, Chaparro agradeció el trabajo de su equipo y la colaboración de la comunidad: “Destaco el trabajo enorme que hace Áreas Verdes, y también agradezco a nuestros compañeros de operaciones. Ya se pintó todo el cementerio completo. Se ha conformado una buena familia entre Áreas Verdes, Operaciones y nosotros”, concluyó.