Alcalde José Gabriel Parada confirma la reapertura del museo municipal de Porvenir

En un evento destacado en la historia cultural de la comuna, el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de Porvenir reabrió sus puertas tras una significativa remodelación. El alcalde José Gabriel Parada Aguilar, acompañado por la jefa de Cultura de la municipalidad, Tamara Torres Mimica, encabezó la ceremonia de reapertura, expresando su gratitud y destacando la importancia de esta renovación.
El jefe comunal fueguino subrayó el valor histórico del museo, que lleva más de 40 años siendo un pilar del patrimonio local. “Agradezco a la empresa que hizo esta remodelación, es colocar una impronta a un museo que significa parte de nuestra identidad como comuna”, afirmó el edil. Además, destacó la visión de transformar el museo en un epicentro de actividades culturales, patrimoniales y turísticas. “Tenemos proyectos como los estromatolitos, las caballerizas, el cementerio, el borde costero y el muelle, que ya vamos a empezar a trabajar para recuperarlo”, añadió Parada.
Asimismo, también mencionó la integración de 32 viviendas patrimoniales en el nuevo plan regulador, realzando su conexión con el museo como eje central de un recorrido cultural. “Agradezco al gobierno regional y al ministerio de patrimonio por su continuo apoyo en cada proyecto que hemos presentado”, comentó, enfatizando la importancia de estas colaboraciones para el desarrollo de la comuna.
Por su parte, Tamara Torres Mimica expresó su satisfacción con el resultado del proyecto de remodelación, iniciado en noviembre del año pasado. “Hoy día nuestro museo presenta una nueva cara a la comunidad, un museo moderno que resguarda el patrimonio histórico cultural de todos los fueguinos”, declaró. Torres Mimica reconoció el trabajo del arquitecto museógrafo Jorge Molina, responsable de la transformación.
La renovación del museo, que ha funcionado durante 44 años, incluyó una inversión significativa en la actualización de las colecciones y en la infraestructura. “Estamos felices de entregar este museo no solo a los fueguinos, sino también a los visitantes”, concluyó.
La reapertura del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de la capital de Tierra del Fuego marca el inicio de una nueva etapa en la que se busca integrar más a la comunidad, a través de actividades educativas y colaboraciones con instituciones y ONGs dedicadas al desarrollo del patrimonio. Este renovado espacio promete ser un punto de encuentro y un símbolo de la rica herencia cultural fueguina.