Alcalde de Porvenir se refirió a la resolución de Corte de Apelaciones que suspende liquidación de empresa Nova Austral

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha otorgado un respiro a la salmonera Nova Austral, que atraviesa una compleja situación económica, al suspender su liquidación. Esta decisión fue tomada tras la presentación de un recurso de hecho por parte de Ewos contra la resolución del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir que había declarado la quiebra de la productora salmonera.
El tribunal de alzada acogió una orden de no innovar solicitada por Ewos, paralizando el proceso de liquidación de la salmonera de capitales noruegos. Esta resolución ha sido recibida con alivio tanto por la empresa como por sus trabajadores.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, expresó su conformidad con el fallo, subrayando su importancia para los trabajadores y la economía local. “Ayer la Corte de Apelaciones decretó no innovar y eso es una luz en medio del problema que enfrenta Nova Austral, especialmente pensando en los trabajadores. Es una buena noticia porque invita a seguir con la reorganización. Esperemos que todos los problemas de la empresa se puedan solucionar. Es un alivio momentáneo para los trabajadores y también para la comuna de Porvenir, cuya economía y mercado laboral dependen en gran parte del sector acuícola. Vamos a seguir atentos a los procesos judiciales”, señaló Parada Aguilar.
El conflicto se originó cuando el 14 de mayo el juez Pablo Aceituno del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir dictó una resolución de liquidación contra Nova Austral, acogiendo impugnaciones de los acreedores Nutreco y Salmonera Dalcahue Limitada, que no estaban conformes con el plan de reorganización de la empresa.
La reciente resolución de la Corte de Apelaciones, dictada por los ministros Jorge Kusanovic y Caroline Turner, y el fiscal de la Corte, Pablo Miño, representa un tanque de oxígeno para Nova Austral y sus 3.600 trabajadores que se verían afectados por la quiebra de la compañía.
Nutreco, representada por el abogado Fernando Urrutia, ha cuestionado el recurso de Ewos, argumentando que este no tiene legitimación activa para apelar la sentencia ya que no participó en el incidente de impugnación. Además, Nutreco solicitó que el recurso fuera rechazado, señalando que la orden de no innovar solo generaría más incertidumbre.
Nova Austral también había apelado la resolución de liquidación, argumentando en un comunicado que la sentencia de primer grado incurrió en errores graves, al considerar las impugnaciones al acuerdo de reorganización como “contrarias a la ley” y constitutivas de un acuerdo indebido, a pesar de haberse aprobado con todos los requisitos legales.
La salmonera, que solicitó su reorganización el 22 de junio de 2023, indicó que sus pasivos suman US$559 millones, siendo sus mayores acreedores Nordic Trustee (US$415 millones), DNB Bank (US$69 millones) y Skretting (US$23 millones). Nova Austral ha atribuido sus dificultades a una serie de factores, incluyendo las duras sanciones impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Nova Austral cuenta con la asesoría legal de Ricardo Reveco, socio de Carey. Mientras tanto, la comunidad y los trabajadores de Porvenir esperan que esta suspensión de la liquidación permita encontrar una solución duradera que garantice la estabilidad económica y laboral en la región.

Alcalde se refirió a situación de Nova Austral