Alcalde de Porvenir confirmó la construcción de Centro de Diálisis en Tierra del Fuego

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, se pronunció sobre los avances en la atención médica de la comuna tras la reciente visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Este compromiso es resultado directo de la visita del presidente Gabriel Boric a la región.
“Cuando vino el presidente Boric a visitar la comuna y la provincia de Tierra del Fuego, hizo el compromiso de la solicitud que hace la comunidad de tener un centro de diálisis. Y él se comprometió que la semana siguiente iba a venir la ministra. Bueno, la ministra vino este viernes (12 de julio), visitamos el hospital y ahí se tomó la decisión de que este centro de diálisis se va a construir aledaño al hospital, por varios temas operativos, logísticos y también de buen servicio”.
Durante la visita, se determinó que el centro de diálisis se ubicará junto al hospital de Porvenir. El mismo permitirá a los pacientes recibir tratamiento sin tener que desplazarse largas distancias, lo cual ha sido una carga significativa tanto emocional como financiera para muchas familias. “La ministra nos mencionaba que las dimensiones eran menos de 400 metros cuadrados y que no era necesario tener un nefrólogo en forma permanente. Se capacita a enfermeras y médicos para poder hacer esta atención y este profesional podía supervisar durante la semana el funcionamiento de esta clínica”, explicó el alcalde.
“Esa clínica permitirá que las personas que están en este tratamiento, que nosotros sabemos que es un tema bastante fuerte porque tiene que haber un desapego de las familias, tienen que viajar a Punta Arenas varias veces y eso significa un costo y también un tema emocional de dejar cierta parte de la familia acá para irse a hacer el tratamiento”, añadió Parada Aguilar.
Si bien no se proporcionó un cronograma específico, el proyecto del centro estará listo antes de que finalice el año, con el gobierno regional comprometido a financiarlo. “La ministra no dio un cronograma, pero sí dio certeza en el sentido de que antes que finalice el año va a estar el proyecto y el gobierno regional está comprometido por poderlo financiar”, señaló el edil.
Se prevé que este centro, además de brindar el tratamiento específico, también podría elevar la categoría del hospital de Porvenir, permitiendo la incorporación de más especialidades y una atención de mayor complejidad. “Eso significaría también tener una atención de un tema de especialidad, de alta complejidad y eso podría también detonar que el hospital pudiera cambiar su condición de hospital comunitario a un hospital de mayor envergadura”, destacó Parada Aguilar.
Asimismo, el alcalde informó que se están realizando gestiones para establecer convenios con territorios argentinos, específicamente en Río Grande, para mejorar el acceso a tratamientos oncológicos. “Nosotros le explicamos también que los tres municipios a través de la DIFROL y de la Cancillería estamos haciendo las gestiones, ahí le pedimos que ella diera también la avisación para los convenios con los territorios argentinos, sobre todo en Río Grande para ver el tema oncológico. Ellos tienen una clínica muy avanzada donde ya cierta gente de Punta Arenas va, pero queremos verlo también a través del sistema de salud para poder tener también todos los beneficios que significa estar en la red”, concluyó el alcalde.

Alcalde se refiere al centro de Diálisis.