Agosto: un mes clave para el futuro de Porvenir

Durante este mes se definen una serie de instancias que involucran a la capital de Tierra del Fuego, la que también apuntan directamente a la calidad de vida de sus habitantes: la concesión marítima que permitirá recuperar la zona del muelle y la iluminación hasta Bahía Chilota.

Según comentó recientemente el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, se espera que para esa altura del año se efectúe, finalmente, el tan anhelado traspaso de la zona de la costanera a manos del municipio, lo que permitirá invertir en su recuperación para la comunidad.
La recuperación del muelle y la costanera
Después de dos años de demora, el jefe comunal espera que finalmente se haga efectivo en agosto el ansiado traspaso de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa hacia Bienes Nacionales y de allí a la Capitanía de Puerto.
Esto permitirá invertir en el antiguo Centro de Artes Escénicas, los galpones aledaños al muelle, las cafeterías, el predio del viejo hospital y el muelle en sí.
Una vez conseguida la concesión marítima, “se procederá a la etapa de diseño e inversión, para lo cual ya estamos buscando alternativas para recuperar una zona que por ley no pudimos tocar en una década”, comentó el alcalde.
Más luces y mejores caminos
Además, se espera que para esa altura del año se pueda comenzar a hacer realidad el proyecto ingresado ya a la Subdere para iluminar los 4,7 kilómetros que conectan el muelle de Porvenir con Bahía Chilota, una obra muy necesaria y demandada por los vecinos.
Las estimaciones indican que podría estar completamente terminado y operativo para el próximo invierno.
Al mismo tiempo, se está trabajando en el traspaso de los caminos periurbanos de los diferentes loteos de la comuna desde los vecinos hacia el municipio, pese a los desafíos que plantea la limitada capacidad técnica del municipio en materia de maquinaria adecuada.
Un ejemplo de estos avances es el caso del loteo Benjamín, ya que se estima que en agosto sus caminos quedarán bajo responsabilidad del municipio, como culminación de un proceso que comenzó en octubre del año pasado.
“Esperamos que en las próximas semanas se firme el plano para que los vecinos traspasen los caminos al municipio”, adelantó el alcalde José Gabriel Parada Aguilar.