

Se desarrolló la Actividad: Construcción de cortafuegos para el uso responsable del fuego
Formar un espacio de autoprotección alrededor de la casa es una de las medidas más importantes y eficaces que se pueden tomar para proteger las viviendas y construcciones frente a un incendio forestal. Una forma de reducir combustible superficial es realizar cortafuegos, estos ayudan a evitar que los incendios alcancen áreas residenciales, infraestructura o sectores estratégicos, también proveen espacios seguros y accesibles para poder desplegar estrategias del combate al fuego.
El jueves 20 de marzo, se realizó una actividad práctica de realizar un cortafuegos junto a personal de Conaf, específicamente la Brigada Forestal Lenga 9 en el recinto de la Granja Avícola del usuario Héctor Morales del programa PRODESAL Il. Municipalidad de Porvenir-INDAP. Aquí se disminuyó la carga de combustible de una bodega del propietario retirando escombros en un radio de 3 a 4 metros desde el borde de la construcción, se trabajó con herramientas de corte y cavado, también se incluyó una desbrozadora para reducir el tamaño del combustible contiguo al cortafuego preventivo alrededor de la bodega, lo cual busca reducir la velocidad e intensidad del fuego dando tiempo a las brigadas para controlar una posible emergencia.
Para realizar este cortafuego se siguieron los siguientes pasos:
Analizar el terreno para decidir lo que se hará y como se realizará.
Retirar todos los escombros cercanos a la construcción a trabajar y guardarlos en un lugar apto para esto, además clasifican estos por tipo de residuo (como leña, fierros, plásticos, y otros).
Seleccionar las herramientas idóneas para trabajar en el terreno según las características vegetacionales del lugar.
Informar al grupo de trabajo del peligro que se puede presentar y las precauciones a considerar.
Cortar todo el combustible fino con la desbrozadora (pastizal).
Con las herramientas, impactar en la superficie hasta llegar al suelo mineral, es decir, hasta donde aparecen piedras o rocas de mayor tamaño. Esto con un ancho de 3 metros aproximadamente en todo el borde de la bodega.
Todo el combustible que se extrajo del lugar se retira y se dispone en el compost del propietario.
Se entregan últimos consejos referido a la mantención del cortafuego.
Es importante mencionar que prevenir incendios forestales es un trabajo continuo que se realiza durante todo el año y que involucra a nuestros vecinos, a toda la comunidad y las diferentes instituciones del territorio, menciona Fabiola Guisell Carrasco Limpayante
Asistente Prevención Contra Incendios Foresta
les de CONAF.