Porvenir se prepara para la temporada de incendios forestales con acciones preventivas en conjunto con CONAF y Bomberos
En el aeródromo Capitán Fernando Martínez, el alcalde José Gabriel Parada encabezó una actividad preventiva junto a representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y la Delegación Provincial, para coordinar esfuerzos de cara a la próxima temporada de incendios forestales. La iniciativa incluye el llenado de una piscina de 100.000 litros de agua, la cual se mantendrá como recurso disponible en caso de emergencias.
El alcalde Parada destacó la importancia de estar preparados para enfrentar incendios forestales, recordando los incidentes del verano pasado. “Sí, está la gente de CONAF, está Bombero, vino la Delegación Provincial y la gente del aeródromo, viendo todos los temas que tienen que ver con el combate de los incendios forestales. Hoy día se está llenando una piscina con más de 100.000 litros de agua que ojalá no tengamos que ocuparla, pero son medidas preventivas, en el sentido de estar preparados como instituciones, en las coordinaciones, para afrontar de repente los incendios forestales”, afirmó.
Y añadió que el objetivo es comenzar con anticipación: “Estamos comenzando con mucho tiempo antes de que comience la temporada para estar preparados. CONAF nos está mostrando cómo se está llenando esta piscina aquí en el aeródromo, que va a estar a disposición para cualquier emergencia”.
La labor de llenado de la piscina fue apoyada por Bomberos de Porvenir, quienes aportan con su capacidad logística en situaciones de emergencia. Jorge Peranchigüay, Capitán de la 1ª Compañía de Bomberos de Porvenir, explicó que se espera llenar la piscina en un tiempo aproximado de 40 minutos, una mejora en comparación con el año pasado, donde este proceso tomó entre 50 y 55 minutos. “El año anterior nos demoramos 50 o 55 minutos, vamos a ver este año cómo va con el llenado. Igual es favorable esto porque nos permite tener un abastecimiento de agua fijo acá en el aeródromo para hacer el relleno de los aviones o helicópteros en caso de algún incendio forestal que haya en la comuna”, indicó.
Además, Peranchigüay resaltó que Bomberos ha trabajado históricamente en conjunto con CONAF no solo en incendios estructurales, sino también en incendios de vegetación. “Siempre hemos trabajado en conjunto con CONAF, ya sea en apoyo, como en esta situación, y también en los incendios de interfaces que a veces abarcan pastizales y bosques”, comentó. Bomberos de Porvenir cuenta con recursos clave para estas emergencias, incluyendo tres piscinas adicionales de 40.000, 20.000 y 12.000 litros, que complementan su dotación de equipos especializados.
Desde la brigada de incendios forestales de la provincia, hicieron un llamado a sumarse a sus filas. “La dotación en la provincia de Tierra del Fuego es de 16 personas combatientes. Se hace un llamado, ya que estamos en un proceso de selección, para que formen parte de la brigada de incendios forestales de la provincia”, señalaron en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias en la región.
( Video) Piscina de agua 100 mil litros