CFT Magallanes inaugura punto de lectura en Porvenir para fomentar la cultura y el aprendizaje comunitario

En un esfuerzo conjunto por promover la lectura y el aprendizaje en la comunidad de Porvenir, el Centro de Formación Técnica (CFT) Magallanes inauguró ayer un nuevo punto de lectura en sus instalaciones. La iniciativa, que busca acercar la cultura lectora a todos los habitantes de la comuna, es parte del Plan Nacional de la Lectura, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Es así que, Roberto Cortés, subdirector académico y de docencia del CFT Magallanes en Porvenir, destacó la importancia de esta iniciativa en línea con la misión del CFT: “Nuestra misión es dar oportunidades a la gente de Magallanes, especialmente de Tierra del Fuego, con un servicio educacional de calidad para la formación de técnicos de nivel superior. Para lograr esto, es esencial la vinculación con el entorno, y este punto de lectura es una forma de devolver a la comunidad, ofreciendo un espacio cómodo y agradable para la lectura y la reflexión, destinado a personas de todas las edades”.
En ese sentido, Carolina Herrera Toro, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, subrayó el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura: “Parte de nuestro Plan Nacional de la Lectura, vigente hasta 2024, es poner a disposición de todos los habitantes de la región puntos de lectura donde la lectura sea una actividad de placer, no algo tedioso u obligatorio. Agradecemos profundamente al CFT Porvenir por habilitar estos espacios y a la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego por su constante apoyo. Este es uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric: llegar a todas las localidades, por apartadas que sean”.
Asimismo, la Administradora Municipal de Porvenir, Valentina Millán, expresó la satisfacción del municipio al participar en esta iniciativa: “Estamos muy contentos de poder participar en una instancia tan importante como esta. Habilitar un espacio en la comuna que permita a niños, adolescentes, jóvenes y adultos acercarse al mundo de la lectura es algo que valoramos enormemente. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Cultura, expande las fronteras del conocimiento y enriquece nuestra comunidad”.
El nuevo punto de lectura en el CFT Magallanes de Porvenir se suma a otros esfuerzos en la comuna para fomentar la cultura, como la biblioteca municipal, que cuenta con un módulo especial para infantes. Estas iniciativas buscan promover el aprendizaje y la escritura más allá de la infancia, abarcando incluso la primera infancia.