Alcalde de Porvenir encabezó reunión por la diversificación productiva en Tierra del Fuego

La tercera sesión de la Mesa por la Diversificación Productiva de Tierra del Fuego se llevó a cabo hoy en Porvenir, con un marcado enfoque en diversificar las actividades económicas de la provincia y reducir la dependencia de una sola fuente de ingresos. En ese contexto, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, encabezó junto a autoridades regionales el encuentro, destacando la importancia de desarrollar infraestructuras que transformen a la región en un destino turístico competitivo y atractivo.
“Estamos trabajando para que la visión y el análisis se alineen con los proyectos municipales a largo plazo. Nuestro objetivo es desarrollar una infraestructura que nos permita ser un destino atractivo y competitivo, conectando la Tierra del Fuego chilena con la argentina”, afirmó Parada Aguilar. Asimismo, el edil también resaltó avances en la recuperación del borde costero y la implementación de proyectos emblemáticos, como los humedales urbanos y la infraestructura agroindustrial.
Por su parte, Irene Ramírez, Seremi de Agricultura, resaltó el fortalecimiento de la soberanía alimentaria con una inversión de 418 millones de pesos aprobada por el Consejo Regional. Esta inversión busca apoyar la producción local y explorar oportunidades de exportación. “El programa aprobado por el Consejo Regional fortalecerá la producción de alimentos en la provincia y nos permitirá proyectarnos también hacia mercados externos”, explicó Ramírez.
En esa misma línea, Álvaro Vargas, Seremi de Hacienda, hizo hincapié en la necesidad de una política activa para el desarrollo productivo. “No solo se trata de ofrecer beneficios tributarios, sino de estar presentes y vincular a los privados con la ciudadanía. Necesitamos que el Estado apoye de manera efectiva la innovación y la productividad”.
Quien también destacó la pertinencia del encuentro y la importancia de materializar proyectos con potencial de generar impactos positivos, fue Marlene España, Seremi de Economía, al asegurar que “estamos trabajando para identificar oportunidades y desafíos, y vincularlos con las herramientas de fomento disponibles por parte del Estado”, señaló.
Natasha Alarcón, Directora de SERCOTEC Magallanes, anunció un subsidio de 3.5 millones de pesos para micro y pequeñas empresas de Porvenir, con una inversión total de 424 millones de pesos destinada a la reactivación económica. “Es la primera vez que se realiza una inversión tan grande en la comuna, lo que esperamos contribuya a la reactivación económica local”, comentó Alarcón.
Por último, Valeria Gallardo, rectora del CFT de Magallanes, explicó cómo el centro de formación técnica está adaptando sus programas a las necesidades del territorio. “Estamos trabajando para que nuestras carreras técnicas respondan a las necesidades productivas y sociales de la región, incluyendo innovaciones en áreas como la producción de lana y queso de oveja”, dijo Gallardo.
La Mesa por la Diversificación Productiva tiene como objetivo fortalecer la resiliencia económica de la región mediante un diálogo inclusivo entre distintos actores territoriales. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del gobierno por explorar alternativas sostenibles y potenciar el desarrollo económico de Tierra del Fuego.