Construcción de nuevo establecimiento educativo en Porvenir: Un sueño cada vez más cercano

Semanas atrás, el presidente Gabriel Boric realizó una visita a la región de Magallanes, incluyendo la capital de la provincia de Tierra del Fuego, la comuna de Porvenir. Durante su estancia, Boric participó en un acto junto a varias autoridades, entre ellas el alcalde José Gabriel Parada Aguilar y, en la ocasión, el mandatario recepcionó auspiciosamente una serie de peticiones comunicadas por el jefe comunal.
Una de las solicitudes más destacadas, y un anhelo de larga data para la comunidad, es la construcción de un nuevo establecimiento educativo que alivie la congestionada capacidad del actual edificio del colegio Libertador Bernardo O’Higgins. Aunque el proyecto se encuentra en una fase preliminar, la posibilidad de que las obras comiencen en los próximos meses es cada vez más concreta.
Luego de la visita del seremi de Educación, Valentín Aguilera, a la comuna, el alcalde Parada Aguilar se expresó al respecto:
“Durante el día de ayer (miércoles) tuvimos la visita del seremi de Educación en la municipalidad, donde conversamos varios temas, sobre todo los proyectos que están destinados a los colegios para solucionar algunos problemas estructurales. Pero lo importante fue conversar sobre el nuevo colegio, algo que es necesario en la comuna pensando en el aspecto de hacinamiento que tiene el colegio Libertador Bernardo O’Higgins. En ese sentido, el Seremi nos transmitió que está dentro del plan de zonas extremas, está como prioridad junto a otros cuatro colegios de la región. Así que vamos a esperar que esto se resuelva, si se hace un colegio, el diseño, el financiamiento y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la logística para empezar un proyecto de esa envergadura”, mencionó.
Y añadió que “sabemos que los recursos son cuantiosos para poder construir, y también nosotros ofrecimos como municipalidad un paño que tenemos dentro del terreno que compró el Gore para construcción de viviendas, si se decide construir un colegio que reúna las condiciones y soluciones las expectativas del problema de matrícula. Estamos sobre los 500 alumnos, y necesitamos un colegio pensando en los proyectos de envergadura que también podrían venir en 4 o 5 años más, se necesita una infraestructura acorde.”
Por su parte, el seremi de Educación, también se pronunció sobre los avances y las expectativas del proyecto asegurando que “hemos sostenido una interesante reunión con el alcalde de Porvenir, donde hablamos sobre distintos temas, por ejemplo, de las licitaciones que se encuentran en curso, tanto para el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes como para la escuela Bernardo O’Higgins. Inversión y recursos del Ministerio de Educación por cerca de 600 millones de pesos que ejecuta, en este caso, la Municipalidad de Porvenir, y que van a mejorar las condiciones de trabajo y de estudio de muchos estudiantes y trabajadores acá en la comuna”, comentó Valentín Aguilera.
Asimismo, expresó que “también conversamos sobre un gran anuncio presidencial que es la construcción de una nueva escuela en Porvenir, dentro del plan estratégico de desarrollo de zonas extremas, también lo confirmó el gobernador regional en su cuenta pública, es una noticia muy importante que vamos a estar acompañando. También lo manifestamos con el alcalde sobre las distintas alternativas que estamos perfilando para que esta iniciativa se pueda materializar dentro de poco.”

Video de nota aquí.