“Es posible crear un centro de cuidado de atención de familia”, aseguró el alcalde de Porvenir tras visita del Presidente Boric a Magallanes

Días atrás, en un acto celebrado en el Centro de Formación Técnica (CFT), donde participaron diversas autoridades, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, abordó una temática de importantes temas relacionados con el desarrollo social y el cuidado de la comunidad. Todo en el contexto de una visita oficial que el mandatario realizó por la Región de Magallanes.
En ese marco, el presidente Boric expresó su comprensión y apoyo a las propuestas del alcalde. “Sabemos que hay que avanzar más. Me acuerdo del viejo hospital y la alegría cuando se inauguró el nuevo. Y pienso con preocupación en lo que usted decía, alcalde, que no nos pase lo que nos pasó con el viejo hospital de Punta Arena. Estamos recuperando el viejo hospital de Natales para justamente utilizarlo para, en este caso, dependencias municipales, ¿cierto?” dijo.
Asimismo, destacó la importancia del programa Chile Cuida, señalando: “En todas las familias hay alguien que cuida, ya sea a un niño o una niña en la etapa de crianza, ya sea alguna persona con enfermedad o discapacidad en cualquier edad, o ya sea una persona mayor por las vicisitudes propias de la vejez. Por lo tanto, el cuidado que muchas veces se ha entendido como una obligación personal y se le ha cargado principalmente a las mujeres, hoy día decimos que es una responsabilidad social, que tiene que ser valorizado, que hay que cuidar a quienes nos cuidan y que, por lo tanto, hay que visibilizarlo, valorizarlo y socializarlo”, advirtió.
Boric también aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso del gobierno con la reforma de pensiones. “Estamos constituyendo los cuidados como un cuarto pilar de la seguridad social en conjunto con la educación, la salud y las pensiones. Por cierto, aprovecho de decir que como gobierno vamos a seguir insistiendo y no nos vamos a cansar en que el proyecto de reforma de pensiones se tiene que votar en el Parlamento. Queremos poder aumentar las pensiones a las personas mayores de nuestra patria. No sigamos postergando esa votación”, instó el mandatario.
El compromiso del presidente con la propuesta del alcalde fue claro. “En esa línea me hace mucho sentido lo que planteaba el alcalde, de que las dependencias del ex hospital estén destinadas a un centro de cuidado comunitario y, por lo tanto, vamos a trabajar para que así sea. Gobernador, delegado, vamos con eso”, subrayó Boric.
Cabe destacar que, durante su discurso, entre otros puntos, el alcalde Parada Aguilar resaltó la necesidad de consolidar el programa de cuidado anunciado por el presidente en su discurso de cuenta pública. “En esta materia, Presidente, es fundamental consolidar el programa de cuidado que usted anunció en su discurso de cuenta pública. A través del Ministerio de Desarrollo Social, somos una de las comunas beneficiadas, lo que va a permitir que se instalen y se desarrollen en Porvenir este beneficio para nuestros adultos mayores. Pero, Presidente, es posible crear acá un gran centro de cuidado de atención de familia y de personas mayores. Son cercanas a mil personas, unas que están asistidas por sus familiares y otras que no tienen ningún apoyo”, había afirmado el jefe comunal quien, también solicitó el uso definitivo del ex hospital de Porvenir para evitar su deterioro y aprovechar la infraestructura para estos proyectos.