Alcalde de Porvenir destaca avances sobre la Ruta del Fuego en el XXIX Comité de Integración Austral

Segunda y última jornada del XXIX Comité de Integración Austral que se lleva a cabo en Punta Arenas, y que congrega a autoridades de la Patagonia chilena y argentina para abordar temas de interés bilateral. Delegaciones de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Aysén y Magallanes se reunieron para discutir áreas cruciales como aduanas, migración, turismo y comercio, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas naciones.
Un tema clave de la reunión fue la “Ruta del Fuego”, un circuito binacional, inclusivo y sustentable, diseñado para promover el crecimiento económico de las ciudades fueguinas. Esta iniciativa es una propuesta de la Cámara de Comercio de Río Grande junto al Consulado Chileno y el Municipio de Río Grande, la ciudad de Tolhuin y las comunas chilenas de Primavera, Porvenir y Timaukel.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, se mostró satisfecho y esperanzado en los frutos de este proyecto, que promete un repunte turístico significativo. “Muy satisfecho con los resultados de este Comité de Integración Austral. Como comuna y como provincia, junto a los demás alcaldes de Timaukel y Primavera, instalamos la Ruta de los Fuegos, una ruta turística que se enmarca dentro de la confraternidad con las localidades de Tolhuin y Río Grande. Esta propuesta busca desarrollar el turismo en las comunas chilenas y explotar las bellezas patrimoniales y arquitectónicas, preparándonos para el despegue cuando se abra la ruta Yendegaia”, sostuvo Parada Aguilar.
En ese sentido, el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, también celebró los logros alcanzados expresando que “una de las acciones que siempre hemos buscado es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros hermanos argentinos. Estoy muy contento de los acuerdos logrados en materia de pasos fronterizos, como el trabajo integrado en San Sebastián. La Ruta del Fuego, liderada por los municipios de esta provincia, es crucial para que la región conozca y disfrute de los parajes, contribuyendo al desarrollo económico y social y la integración entre los dos pueblos”, detalló, Cárdenas.
Por último, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, resaltó la importancia del proyecto para las tres comunas chilenas, como medida relevante de impulso turístico. “Es un hecho muy importante para Primavera, Porvenir y Timaukel, ya que fortalece el turismo y la integración de los pueblos de Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y las comunas fueguinas. El gran logro que tuvimos es que el paso fronterizo podría abrirse el 17 de septiembre, permitiendo la implementación de la Ruta del Fuego. Estamos muy contentos con lo que logramos en esta reunión”, expresó.
La sesión culmina con un fuerte compromiso por parte de todas las delegaciones para seguir trabajando en conjunto por el desarrollo y la integración de la región patagónica.

Ruta del Fuego.