Con distinción a dos mujeres de Porvenir, Ilustre Municipalidad Celebró el Día de La Mujer Indígena

Día de la Mujer Indigena PorvenirEn una ceremonia desarrollada en la tarde de ayer lunes en el salón auditórium del Museo Municipal Fernando Cordero de la comuna de Porvenir, se celebró el “Día de la Mujer Indígena” en la ocasión se contó con la presencia de la primera autoridad comunal Alcaldesa Marisol Andrade, acompañada de los concejales, Sylvia Vera Pérez y José Rivera Cuevas, junto a numeroso público e invitados especiales a tan significativa fecha.

Cabe hacer presente que esta conmemoración se remonta al 5 de Septiembre 1983 fecha desde la que se celebra el Día de la Mujer Indígena, donde se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron sus vidas por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

El origen de este día se remonta al encuentro de organizaciones y movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que lucho en oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, mujer de origen Aimara, asesinada un 5 de septiembre 1782.

La alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir Sra. Marisol Andrade Cárdenas y su Honorable Concejo, distinguieron en esta oportunidad a dos mujeres de nuestra comuna que se han destacado por su trabajo para difundir y conservar sus raíces,  galardones que recayeron en Alicia Pérez Vargas y Edith Carrasco, a quienes se les entregó un galvano  que recibieron de manos de la primera autoridad de la comuna y concejales que la acompañaban en la ocasión.

En esta oportunidad y a modo de homenaje en el Día de la Mujer Indígena, la escritora porvenireña, Giannina Álvarez Kuvacic, declamó la Plegaria Selknam con lo cual se puso fin a esta celebración llevada a cabo en Porvenir capital de la provincia de Tierra del Fuego.