Directora Regional del Senadis destacó la política de discapacidad de la Municipalidad de Porvenir

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región de Magallanes, Bernarda Cares Coronado, se reunió en Porvenir con el alcalde José Gabriel Parada Aguilar para avanzar en una mayor integración de las políticas municipales y regionales en materia de inclusión y adaptabilidad, con especial foco en el sector educativo.

En primer lugar, la autoridad regional expuso al alcalde los resultados del relevamiento nacional que se hizo el año pasado en materia de discapacidad, que recoge cifras y datos de cada región.
En ese sentido, el edil fueguino destacó la importancia de cotejar esos datos con la realidad comunal, haciendo “un relevamiento propio a nivel local que permita identificar cuáles son las necesidades, desafíos y potencialidades de la comuna en materia de inclusión y adaptabilidad”.
Ambas autoridades acordaron encarar programas comunitarios y educacionales de intervención en 2024 para que, como expresó el jefe comunal, “las diferentes organizaciones que trabajan con la discapacidad puedan postularse a proyectos de capacitación, financiamiento y acompañamiento institucional a través de una alianza estratégica entre el municipio y el Senadis”.
La directora regional coincidió con el alcalde en la necesidad de realizar un relevamiento a nivel comunal y subrayó la oferta programática del Senadis, la cual fue puesta a disposición del municipio para comenzar a trabajar en posibles convenios que permitan avanzar hacia una comuna más inclusiva.
En ese sentido, Cares Coronado destacó las iniciativas que ya impulsa la municipalidad de Porvenir y propuso “profundizar esas políticas con una estrategia de desarrollo local inclusivo”.