Porvenir dio su primer pie de cueca del mes septiembre

El mes de la primavera y de las Fiestas Patrias inició con el baile tradicional de nuestro país en la capital fueguina, con dos eventos masivos que sobrepasaron las expectativas de los organizadores y reforzaron una tendencia que se acentúa cada año.
El municipio lo había anunciado, como parte de las celebraciones con motivo de las Fiestas Patrias 2023. Sin embargo, nadie previó la gran afluencia y el entusiasmo que caracterizaría al 9° Encuentro Patagónico de Danza, realizado en el Gimnasio del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes.
9° Encuentro Patagónico de Danza
El evento, organizado por la agrupación de danza folclórica Anakenen de Porvenir, comenzó el sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas y reunió a casi 250 personas provenientes de diferentes zonas de la Patagonia, tanto chilena como argentina.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, se mostró entusiasmado con el evento, el cual “va creciendo con los años y se está instalando ya como algo propio de Porvenir y como una cita cultural de la Patagonia”.
Bernarda Millar Vargas, directora de la agrupación de danza folclórica Anakenen, expresó su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo el encuentro y destacó la “concurrencia del pueblo”, lo que da cuenta de un interés por las danzas tradicionales que va más allá de las personas que se dedican a bailar, sino que atraviesa a la comunidad en su conjunto.
Millar Vargas agradeció a todos los que hicieron posible el evento, incluida la municipalidad de Porvenir, las empresas que colaboraron y las personas individuales que aportaron para que sea posible.
Mónica Chazarreta, quien dirige una agrupación de danzas folclóricas en Argentina, es ya una presencia habitual en los encuentros patagónicos de danza de Porvenir. En esta oportunidad, visitó la capital fueguina acompañada de una veintena de bailarines y bailarinas.
“Hace años que participamos, es un momento anhelado. Este año vimos muchos grupos más, así que nos volvemos empapados de danza”, comentó Chazarreta. Esta instancia de encuentro cultural, agregó, “es necesario, viviendo en esta hermosa isla, tenemos que encontrarnos, porque la cultura no tiene fronteras”.
Un mes con mucha cueca
No hubo tiempo para descansar, porque al día siguiente, domingo 3 de septiembre, se realizó en el mismo gimnasio, a las 16:00 horas, un show bajo el nombre “Hora de la Cueca” y con el lema “Juntos le danzamos a Chile”.
El evento fue musicalizado por el grupo Sombras de la Cueca y animado por Luis Fernández. Las delegaciones extranjeras y de otras zonas de Chile que pudieron posponer su regreso, no dudaron en sumarse a la fiesta.
El baile se retoma este miércoles 6 a las 9:00 horas en el gimnasio de la Escuela Bernardo O’Higgins, pero esta vez será el turno de los más jóvenes, ya que se dará inicio al Campeonato Comunal Estudiantil de Cueca.