¿QUÉ ES UN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

Este instrumento tiene por objeto de estudio el territorio total de la comuna de Porvenir, identificando las dinámicas, conflictos y oportunidades que presenta la comuna; y planificar su desarrollo urbano futuro, considerando además el marco normativo e indicativo a distintas escalas con incidencia en el territorio.

¿QUÉ ASPECTOS ABORDA UN PRC?

Que se responda al rol de la comuna en la escala regional, fomentando el desarrollo comunal de manera sustentable, avanzando en calidad urbana y resguardando que no se amenacen sus valores identitarios y patrimonio natural.

1.Que se cuente con las condiciones que permitan a los habitantes de todos los sectores de la comuna tener fácil acceso a equipamientos y servicios, así como a lugares de estudio, trabajo y esparcimiento.
2.Que las actividades molestas para la población se ubiquen en los lugares de menor impacto.
3.Que existan vías que permitan una adecuada circulación de vehículos de carga y pasajeros, de peatones y ciclistas, promoviendo una buena convivencia de ellos.
4.Que puedan crearse nuevos lugares para la recreación y el deporte, como áreas verdes y espacios públicos.
5.Que el área urbana se desarrolle en lugares propicios y seguros para su población.

¿POR QUÉ NECESITA PORVENIR UN PRC?

Actualmente la comuna cuenta con un instrumento de aproximadamente 20 años, que requiere ser revisado y ajustado para atender a las dinámicas actuales y futuras de la comuna y de la ciudad, y dar respuesta a las demandas y presiones externas a la comuna. Porvenir necesita ordenar su crecimiento físico urbano en relación con el resto de la comuna, sin poner en conflicto el sistema rural y valorando las condiciones paisajísticas, geográficas y condiciones socio culturales, turísticas y patrimoniales que caracterizan la región; necesita también una zonificación territorial coherente con el desarrollo de las actividades económico – sociales que sustentan el sistema urbano comunal con un PRC que oriente la inversión pública y privada y fomente el desarrollo de la comuna.