Nuevo Plan Regulador para Porvenir: ¿por qué es importante la participación ciudadana?

La capital fueguina se prepara para la Consulta Ciudadana que busca analizar el nuevo Plan Regulador de la comuna de Porvenir. En diálogo con Municipio Radio, Constanza Viveros (Secplan) pidió a la comunidad que se involucre y participe de este encuentro que resulta crucial para el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad.

Por su parte el alcalde José Gabriel Parada, invita a la ciudadanía fueguina a participar de este proceso que se llevará a cabo el 31 de agosto con motivo del anteproyecto del nuevo Plan Regulador se realizará a las 18 horas en el Museo Fernando Cordero Rusque (Jorge Schythe 71).
“Es importante que los vecinos puedan participar porque el nuevo Plan Regulador nos va acompañar por los próximos 10 años”, expresó el jefe comunal.
La arquitecta Constanza Viveros explicó que acaba de concluir la fase que concierne a la revisión del informe medioambiental por parte del Ministerio de Medioambiente y tras un pronunciamiento favorable, se procede ahora a la etapa de consulta ciudadana, paso indispensable para alcanzar la instancia de Aprobación Institucional.
Tanto el informe medioambiental como el anteproyecto del nuevo plan quedarán expuestos para la libre consulta de la ciudadanía en las dependencias de la Casa de la Cultura. Sin embargo, “es muy importante que haya una gran convocatoria para las instancias de consulta pública, porque la participación ciudadana es indispensable para llevar adelante con éxito este nuevo plan regulador”, comentó Viveros.
El anteproyecto del nuevo plan regulador de Porvenir implica una revisión de la zonificación, así como el consecuente análisis de los usos del suelo en la comuna. “Se trata de una regulación que marcará el desarrollo comunal por los próximos 10 o 20 años”, añadió la arquitecta.
Otro eje de evaluación es el que concierne a la evaluación ambiental estratégica, disponible para la revisión y la consulta de la ciudadanía.
También hay una instancia de consulta indígena para evaluar cómo se procederá con los predios que están en propiedad de comunidades indígenas. Hasta el momento se han identificado cinco en Porvenir.
Para consultas al respecto, se invita a la ciudadanía a concurrir personalmente a las oficinas de Secplan o comunicarse por correo electrónico a consultasplan_prc@muniporvenir.cl (sobre el plan regulador) y a consultaseae_prc@muniporvenir.cl (sobre la evaluación ambiental estratégica).